¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
Nuestro título de hoy se refiere a una célebre canción del compositor mexicano Chava Flores que cuestiona la tendencia a buscar la fortuna de manera "fácil" como la lotería o a soñar con alcanzar cosas grandes sin trabajar y pensar que caen del cielo. La letra invita a la realidad, sugiriendo levantarse temprano y trabajar en lugar de depender de la suerte.
Es una de la canciones más icónicas de Salvador Flores, el cronista musical de la ciudad de México, junto a otras como Sábado Distrito Federal o Voy en el Metro.
La expresión "¿a qué le tiras?" se traduce como "¿a qué aspiras?" o "¿qué es lo que pretendes lograr?". En la canción don Salvador hace una sátira de la idiosincrasia mexicana, señalando la tendencia a soñar con soluciones mágicas o golpes de suerte en lugar de tomar acción:
- Lotería y riqueza: "A hacerte rico en loterías con un millón".
- Procrastinación: El famoso "mañana sí te pago" o "mañana sí lo hago".
- Fantasías: Soñar que ya no hay "mordelones" (corrupción), que la renta está pagada o que México ya ganó la copa en la olimpiada.
Y ¿Que creen?, también esto se aplica en el futbol, claro que sí y aunque digan que no, esta claro, los mexicanos que sueñan con que México va a ganar la Copa del Mundo 2026 solo porque una pequeña parte se va a realizar en nuestro país incluyendo la inauguración, están soñando con una fantasía, ya despierten la realidad es otra.
Lo hemos visto en los últimos dos juegos de preparación, en el primero contra Panamá ganaron pero de suerte por un autogol de los canaleros, mientras que en el encuentro con Bolivia se ganó gracias a un error del portero sudamericano y un acierto de un delantero que ni siquiera es mexicano de nacimiento y que se nacionalizó solo para jugar el mundial.
¿Es en serio mexicano?¿A qué le tiras cuando sueñas que México ganará el mundial?¿Crees que la selección llegará más lejos que nunca en su historia?
Claro que si mexicano se vale soñar, pero también se vale ser crítico ante tu realidad, te vas a gastar lo que sea por ver a tu selección, vas a llenar los estadios y eso que dices que no hay dinero, pero sin duda las cosas pintan para una actuación mediocre del tricolor, para un ridículo ante su afición y para decir como siempre: "Se jugó como nunca pero se perdió como siempre".
Por Dan Torres

No hay comentarios.: