Cuenta regresiva: a 158 días del mundial.
Por Dan Torres
Estabamos tan acostumbrados siempre de mencionarlo como Estadio Azteca que nos va a costar trabajo renombrarlo como Estadio Banorte y es que esta compañía bancaria le ha apostado a la rehabilitación del estadio para que este listo para el mundial próximo.
El patrocinador dijo que si a la renovación del coloso de Santa Úrsula para ser una de las sedes principales del Mundial de Futbol 2026 que arranca el próximo 11 de junio precisamente con la inauguración en el inmueble de Coapa con el encuentro entre México y Sudáfrica.
Históricamente se convierte en el primer inmueble a nivel mundial en albergar tres mundiales de futbol en la trayectoria de las justas mundialistas: primero en 1970, luego en 1986 y ahora en 2026, de hecho México se convertirá en el país dónde se han jugado más mundiales con 3, dejando atrás los dos mundiales de Estados Unidos y con misma cantidad Brasil, Italia, Alemania y Francia.
El Estadio Azteca se inauguró el 29 de mayo de 1966 y su construcción se comenzó en 1962 en terrenos ejidales de Santa Úrsula en la delegación Coyoacán y fue idea de Emilio Azcárraga Milmo (entonces dueño de Televisa) y de Guillermo Cañedo, con el fin de darle al Club América y estadio propio y proyectar a México internacionalmente para la copa del Mundo de 1970.
Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, es conocido como el "Coloso de Santa Úrsula", ha sido testigo de eventos históricos como el "Gol de la Mano de Dios" de Maradona, y es un símbolo de orgullo nacional y cultural en México, hogar de hazañas deportivas y culturales.
El arquitecto Pedro diseñó una estructura monumental con capacidad para más de 100,000 espectadores, incluyendo tecnología avanzada para la época, como palcos accesibles y un techo volado.
Ha sido testigo de dos finales mundialistas aunque este año será testigo
de la inauguración.
Hoy por hoy el Estadio Azteca es considerado uno de los recientos del futbol más importante de todo el mundo.

No hay comentarios.: