¿Por qué el mundial en tres países al mismo tiempo?
Por Dan Torres
Cuestiones financieras, políticas, de logística, crecimiento e inclusión regional son las causas principales por las que se llevará a cabo el próximo Mundial de Futbol Soccer 2026 en tres países al mismo tiempo: México, Estados Unidos y Canadá.
Faltan exactamente 147 días para que ruede el balón en la cancha del Estadio Azteca (Hoy Estadio Banorte) y comience la justa mundialista tan esperada por muchos y no bien recibida por otros más. Son varios factores que motivaron a la FIFA a realizar este evento de gran magnitud en tres sedes diferentes, lo que es un hecho es que ya no será muy sencillo decir por ejemplo México 86 o Italia 90, ahora tendrá que ser México, USA y Canadá 2026, ¿Qué largo no?, de entrada hasta el nombre es complejo.
Pero vayamos en orden, y sólo por hoy en cuestión de economía, se podría justificar que se divide la inversión para que no solo sea el gasto de un país reduciendo la carga financiera, pero ¿Cree usted que habrá algún beneficio económico de esto que se plantea? De entrada el T-Mec que es el Tratado de Libre Comercio entre los tres países del norte del continente se tambalea cada vez que el señor Donald Trump dice que para Estados Unidos ese acuerdo ya no es funcional.
Quieren justificar que ya no se invertirá en estadios nuevos pero sabe usted ¿Cuanto costó la renovación del Estadio Azteca?, bueno no se preocupen quien invirtió fue Banorte, pero entonces la mayor parte de los beneficios serán para esa institución bancaria.
México no está pasando por buenos momentos económicos pero tampoco creo que ser sede de un mundial de Futbol sea la solución a los problemas del país, entre estos, obviamente la inflación, la inseguridad y la corrupción (éste el principal mal del país).
Así que si pensaban que el mundial de futbol nos beneficiaria a todos los mexicanos, pues no, solo a algunos y eso porque forman parte de la estrategia planeada por la FIFA para hacer el primer mundial con más selecciones y con más sedes, y por ende el de mayor gasto en la historia de las justas mundialistas.
En fin, ¿Qué opina al respecto de la economía relacionada con el próximo mundial? ¿Estará México adoc con lo que la FIFA plantea? ¿Ayudará a la economía de nuestro país? ¿Usted tendrá la mejor opinión, reflexionemos y seamos críticos y realistas?
En la próxima entrega escribiré sobre la cuestión política en torno al Mundial 2026.

No hay comentarios.: