El gran coloso de Santa Úrsula tendrá un tercer mundial.
Tres mundiales para el Azteca
Por Dan Torres
Fuera de que he criticado con dureza aceptar organizar un mundial de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, tengo que aceptar que el estadio más importante y con más historia en México, es sin duda el Estadio Azteca y que romperá récord por ser el estadio con más mundiales de futbol en el mundo.
He de reconocer que el coloso de Santa Úrsula se convirtió desde su construcción en uno de los estadios de futbol soccer más importantes de América junto a estadios como el Maracaná de Brasil o el Monumental de River.
El 29 de mayo de 1966 comenzó la historia del Estadio Azteca y hasta la fecha es uno de los estadios más importantes de México, aunque no es un estadio moderno ha sobrevivido a los temblores que han devastado la capital y se mantiene como uno de los monumentos importantes del deporte mexicano.
El Azteca fue diseñado especialmente para encuentros de futbol pero con el paso del tiempo se ha considerado para otros eventos deportivos como futbol americano así como conciertos musicales importantes y encuentros de grupos sociales y religiosos.
Durante un tiempo fue casa de los equipos de primera división de la Liga Mx, del Cruz Azul, del Necaxa, del Atlante y desde su nacimiento casa de los Águilas del América, y como no si el dueño de Televisa, ahora Emilio Azcárraga Jean, es dueño del Estadio Azteca.
El arquitecto renombrado Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado del diseño del gran coloso del sur de la ciudad de México, construido intencionalmente muy cerca del lugar de entrenamiento de las aves.
Hoy el Estadio Azteca se erige aún monumental sobre la calzada de Tlalpan y podría ser la sede de inauguración del próximo mundial compartido con Estados Unidos y Canadá, pero aunque no se de el partido de apertura con el primer encuentro que se lleve a cabo sobre el césped del estadio, éste se convertirá en el primer estadio que albergue por lo menos un partido de tres mundiales, hubiese sido maravilloso que la final se llevará a cabo en el nido americanista, lo cual sabemos será imposible.
México 1970, México 1986 y ahora Estados Unidos, México y Canadá 2026 serán los mundiales que tendrá en su libro de historia el gran Estadio Azteca.
No hay comentarios.: