Los mejores futbolistas extranjeros en México.
Grandes extranjeros en México
Por Dan Torres
El futbol mexicano ha tenido a lo largo de su historia la participación en los equipos nacionales de una gran cantidad de extranjeros que se han convertido en figuras en las diferentes posiciones que han ocupado en la escuadra en la que han militado.
La llegada de extranjeros al futbol mexicano ha venido a restar oportunidades para muchos jugadores nacionales que esperan una oportunidad para ser alineados en alguno de los equipos importantes de nuestro país. El único equipo que esta abierto a la participación de puros mexicanos sin la intervención de extranjeros sigue siendo por esencia el club de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Desde la portería hasta la punta delantera los equipos mexicanos a excepción del Guadalajara han tenido un número importante de jugadores extranjeros principalmente de Sudamérica, no cabe duda que los más representativos de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay.
De Europa han sido pocos los que han venido a brillar al futbol mexicano y no hay comparación con la cantidad que ha llegado del sur del continente americano, pero por ahí podemos mencionar a uno que otro español, de Francia casi nada al igual que de Alemania y por ahí hasta un polaco.
Son muchos los extranjeros que han venido a México a jugar y muchos nombres los que se han mencionado en la historia de la Liga MX tanto en torneos de anteriores como en los más recientes torneos cortos de las últimas décadas.
Por mencionar algunas y sin afán de crear una lista con estricto orden podemos mencionar a Ricardo "El Tuca" Ferretti y Evanivaldo Castro "Cabinho" que llegaron a los Pumas de la UNAM, equipo al cual arribo un gran jugador chileno: Juan Carlos Vera. Para las Águilas del América sin duda dos grandes: el chileno Carlos Reinoso, los brasileños Antonio Carlos Santos y José Alves (padre de Luis Roberto Alves "Zague"), quien no recuerda al peruano Salvador Cabañas y a la gacela africana, el camerunés Francois Oman-Biyik.
A la Máquina del Cruz Azul arribaron el argentino Miguel "El Superman" Marín, gran portero que hizo historia, además también el pampero Christian "El Chaco" Jiménez y Sebastián "El Loco" Abreu desde Uruguay. Al Necaxa dos grandes: el ecuatoriano Alex Aguinaga y el Chileno Ivo Basay.
Pero sin duda el que para mí es el mejor extranjero que ha llegado a México, llegó proveniente de Paraguay y jugó con el Club Deportivo Toluca, nada más y nada menos que el rompe redes José Saturnino Cardozo, quien era acompañado por otros dos grandes Fabian Estay desde chile y Vicente Sánchez desde Uruguay.
Y otros que no puedo dejar de mencionar son sin duda dos grandes que jugaron en la Franja del Puebla: Jorge "El Mortero" Aravena y Carlos Poblete.
A ellos se suma en la actualidad el mejor extranjero de los últimos años, llegó proveniente de Francia y llegó para quedarse en Monterrey con el Tigres de la UANL, sin duda el mejor de hoy es André Pierre-Gignac.
Nombres y más nombres suenan, quizá faltó alguno por ahí pero estos han sido sin duda los mejores extranjeros que han llegado al futbol mexicano y han dado lo mejor por sus equipos, porque han llegado otros que han pasado sin pena ni gloria.
No hay comentarios.: